¿Contra la bicicleta? (II)

En el anterior post empezé a contextualizar un análisis un poco menos superficial sobre la movilidad ciclista en Madrid y en entornos urbanos similares. Los conceptos más importantes desarrollados en ese post estaban relacionados con el proyecto general de aumento de la movilidad, o en términos de John Adams “The world biggest mega transport project” y el de hipermovilidad y sociedad hipermóvil, como aquella sociedad que destina demasiados recursos al movimiento. En este contexto, los límites y las implicaciones de añadir bicicletas a un sistema de transportes se hacen más claros.

En este post desarrollaré los conceptos que mencionaba al final del anterior: ritmo y fricción. El ritmo es la relación entre el movimiento, el orden y la periodicidad. Aplicado a la movilidad es el orden y la periodicidad con la que nos movemos: salimos de casa a las 8 de la mañana y volvemos a las 8 de la tarde; cada cien metros paramos porque hay un cruce, damos dos pasos por segundo. Todos estos movimientos tienen una dirección, es decir, un orden y una velocidad que esta relacionada con la periodicidad y con el segundo concepto: la fricción. La fricción es la resistencia al movimiento, en la movilidad como la entendemos aqui no se refiere tanto a la fricción que hay entre las ruedas del coche o la bici y el asfalto sino en la fricción un poco más metafórica, por ejemplo la resistencia al movmimiento provocada por la interacción entre los coches: cuantos más coches hay, más fricción y por lo tanto más resistencia al movimiento y el resultado es más atascos, o por las leyes de movilidad, si hay más límites a la velocidad el movimiento tenderá a ralentizarse.

Ritmo y fricción estan relacionados inversamente, a mayor fricción un ritmo más lento y viceversa. Estos dos conceptos también tienen una distribución geográfica diferente. Hay zonas donde la fricción es más alta y por tanto el ritmo más lento y más intermitente como el centro de madrid y otras donde la fricción es mucho menor y el ritmo más fluido, como la M-40.

¿Cuál es el papel de la bicicleta entonces?

En un contexto en el que no se cuestiona el aumento de la movilidad como proyecto implícito y en el que la hipermovilidad se convierte en una condición necesaria para el desarrollo económico, añadir bicicletas no hace que un sistema de movilidad sea más sostenible o al menos esto no es un efecto que este garantizado, ni mucho menos el principal objetivo. El resultado de la últimas políticas de movilidad del ayuntamiento de Madrid es cambiar el ritmo (acelerarlo y hacerlo más fluido) y reducir la fricción de la movilidad en general y por lo tanto aumentar (y potencialmente diversificar) esa movilidad. Si efectivamente se reduce la presencia de los coches privados en el centro y se sustituyen por las bicicletas públicas o privadas y por más transporte público, la fricción producida por los coches bajará y posiblemente aumente la velocidad media dentro de la almendra central, que ahora mismo es bastante baja. Una de las medidas tomadas por el ayuntamiento es bastante clarificadora en este sentido. En muchas calles de madrid donde hay carril bici, este no es el que está en el extremo derecho, como sería de esperar. El carril del extremo derecho se reserva exclusivamente a los buses y taxis. Poner las bicis ahí aumentaría la fricción y reduciría la velocidad del transporte público intraurbano, que es más lenta aun que la de los coches privados. Por eso las bicicletas se tienen que conformar con el carril siguiente, con la consiguiente inseguridad de tener vehículos motorizados adelantándote por los dos lados.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “¿Contra la bicicleta? (II)

  1. Pingback: ¿Contra la bicicleta? (III): analogías | Ciudad Insurgente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s