Londres Insurgentente: GrowHeathrow

Es un buen momento para hablar de Grow Heathrow, un proyecto que acaba de superar un proceso de desalojo hace un tiempo y que esta a punto de celebrar su 5to cumpleaños.  Grow Heathrow es un solar okupado dentro de un proyecto de Transición en Londres, en un pueblo llamado Sipson que está justo al lado del aeropuerto de Heathrow, uno de los más grandes del mundo.

Contexto

Los problemas en Sipson empezaron a principios de este siglo cuando la Autoridad Aeroportuaria Británica (o BAA) empezó a planear la construcción de una tercera pista de aterrizaje y una sexta terminal. En ese mismo momento empezaron las manifestaciones y las críticas. El Departamento de Transporte (DfT) del gobierno laborista incluyó estos planes de expansión en una de sus propuestas ya en 2002 debido al esperado incremento en la demanda de transporte aéreo. En el Libro Blanco “El Futuro del Transporte Aéreo” (DfT, 2003) el DfT sentó las bases para las políticas aéreas en el Reino Unido para los próximos 30 años y las actualizó en 2006 en el “Air Transport White Paper Progress Report 2006”. Desde el principio todos estos planes fueron controvertidos y muy criticados incluso por los partidos Conservador y Liberal, en la oposición en ese momento. La construcción de la pista y la terminal supondrían la desaparición casi completa del pueblo de Sipson y la demolición de 700 viviendas no solo allí sino también en Harlington y Harmondsworth, que junto con Sipson conforman Heathrow Villages.

Área afectada por los planes de expansión

En 2010 cuando el nuevo gobierno ahora formado por los Liberales y los Conservadores, ganó las elecciones, la BAA retiró sus planes, pero en 2012 los Tories recuperaron la idea y poco después Heathrow Airport Limited, la empresa que gestiona el aeropuerto, lanzó una actualización de su antiguo plan. Sin embargo la situación es aún compleja y la decisión aún está pendiente y debería ser tomada por el nuevo gobierno que saldrá de las elecciones del 2015.

El Solar donde Grow Heathrow está tiene al rededor de 30.000 metros cuadrados y está justo en el lugar en el que la sexta terminal sería edificada. Anteriormente, este solar estaba en muy mal estado tenía unos invernaderos destrozados y era usado normalmente para destrozar coches o tirar escombros.

El espacio

Este tipo de espacios tienen ciertas similitudes con lo que Augé (1995) llamaría no-lugares o tal vez con lo que Solá-Morales (1995) llamaría Terrain Vague:

espacios obsoletos donde solo ciertos valores residuales parecen permanecer a pesar de la absoluta desafección de la actividad de la ciudad.

Sin embargo estos lugares tienen historia y no están, ni mucho menos “absolutamente desafectados de la actividad de la ciudad”. Este espacio se usó durante mucho tiempo para el desguace de coches, como basurero o lugar de escondite. Es posible que haya estado parcialmente aislado, pero no es un espacio extraño a la ciudad, la gente de la zona sabía de su pasado. Si hoy lo consideramos abandonado es porque previamente había algo, hay una historia relevante acerca de este lugar, había cultivos, relaciones, biografías. La gente ha estado hablando de él durante tiempo y como decía G. Perec (1974): “así es como comienza el espacio, solo con palabras”.

La historia de este abandono es parte del proceso de reconversión económica y simbólica de un área: al pasado agrícola de esta zona se impone ahora un uso terciario y fruto de esta imposición hay un conflicto. Puede que sea un espacio comunitario en el que las personas construyan relaciones y produzcan alimentos o un centro de comunicación y transporte clave para el desarrollo del capitalismo global. Hay una lucha continua para recuperar estos espacios bien para unos fines o para otros

Transition Heathrow: la Okupación

Antes de 2007 la mayoría de la resistencia a la expansión del aeropuerto fue hecha en términos legales. Los vecinos se organizaron en un grupo llamado “No third runway action group” o NoTRAG y en diferentes ocasiones enviaron cartas y peticiones a diferentes instancias con poco éxito. Pero en Agosto de ese año una Acampada para la Acción Climática o Camp for Climate Action, se organizó cerca del aeropuerto. Esta acción fue ampliamente apoyada por la comunidad y justo después de la misma hubo una llamada a la convergencia entre la Acampada y el Movimiento de Transición, dos movimientos con preocupaciones similares básicamente relacionadas con el cambio climático y el pico del petróleo pero con diferentes perspectivas. El primero está mas relacionado con las protestas contra la incapacidad de los gobiernos para solucionar estos problemas y el segundo está más enfocado a la construcción de soluciones locales. En 2009 la convergencia entre estos dos grupos y un tercero: Plane Stupid, que al igual que los anteriores se organiza a través de asambleas y toma decisiones por consenso, cuya mayor preocupación son las consecuencias ecológicas del trasporte aéreo, hizo posible la aparición de Transition Heathrow con la intención de defender a la comunidad de los planes de ampliación del aeropuerto. El 1 de mayo de 2010 un grupo de 20 ambientalistas entraron en el solar:

Hoy, activistas de la comunidad del grupo Transition Heathrow entraron en el huerto de Sipson. A medio día, cerca de 20 personas se colaron en el Solar en Sipson, uno de los pueblos que serán demolidos si la tercera pista de aterrizaje sigue adelante. Después de asegurar el lugar, el grupo inmediatamente informo a sus nuevos vecinos y residentes locales de la intención de abrir la vieja huerta para el beneficio de la comunidad local.

En ese mismo momento empezaron a limpiar la zona con algunas herramientas y colocaron una pancarta en la puerta de entrada. Una semana después de abrir dieron la bienvenida a la comunidad para presentar el proyecto. Desde entonces “30 toneladas de basura se limpiaron” y “el lugar se ha transformado de unas ruinas a un ejemplo de fuerza comunitaria y un gran ejemplo de como vivir de forma sostenible en este planeta.”

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Los Movimientos de Transición

A diferencia de otros proyectos de transición, Transition Heathrow emerge del rechazo y la confrontación con un proyecto a gran escala. Esto se explica en parte por su origen: la Acampada para la Acción Climática y por lo tanto influencia su existencia. Estas acampadas son una red británica de activistas que ocupan espacios política o económicamente estratégicos para llamar la atención acerca de la falta de progreso en cuanto a la amenaza del cambio climático (Mason y Whitehead, 2012). No se trata de una organización sino de una agregación de diferentes grupos autónomos que se organizan para una acción concreta, básicamente acampar. Suelen realizar acciones espectaculares para llamar masivamente la atención y son por tanto “mucho más transitorios y políticamente confrontacionales” que el Movimiento de Transición.

El Movimiento de la Transición (Hopkins, 2008) es, por su parte,

una iniciativa de base que se centra en el desarrollo de respuestas comunitarias basadas en lo local a las amenzas del cambio climático y el pico del petróleo. (Mason y Whitehead, 2012).

Este movimiento es promovido por la Red de la Transición, que es a su vez una organización sin ánimo de lucro (charitable organization) cuyo objetivo es inspirar, animar, conectar, apoyar y entrenar comunidades para que se auto-organicen a través del modelo de transición, creando iniciativas que reconstruyan la resilencia y reduzcan sus emisiones de CO2. Esta es la característica principal de la Cultura de la Transición: su objetivo es producir la mayor cantidad de cosas que puedan y dejar de consumir aquellas que no pueden o no quieren, siendo el petróleo el ejemplo paradigmático.

Estos grupos, y en especial Grow Heathrow, a pesar de aceptar y contar con el apoyo de políticos locales se organizan y actúan de forma autónoma, muy en la línea del urbanismo insurgente y la ciudadanía insurgente. El apoyo político de representantes del estado es una característica muy particular en un caso de okupación y desarrollo autónomo, sin embargo como ya parece obvio, no es lo principal. Los objetivos de G.H son mucho más ambiciosos. El Movimiento de Transición (y Transition Heathrow muy especialmente) ha sido definido como un movimiento social prefigurativo. En Grow Heathrow explícitamente usan conceptos como acción directa o decisión por consenso para describir sus prácticas, algo muy similar a lo que ocurre en España con el movimiento de las Cooperativas Integrales. A través de todos esos procesos y acciones también apuntan explícitamente a la construcción de formas de vida alternativas tan independientes de las instituciones públicas como sea posible (tampoco es coincidencia que enlacen a Crack Capitalism, de Holloway en sus páginas). Por eso analizar este espacio como un huerto urbano o un huerto comunitario se queda corto a la hora de entender su importancia. Grow Heathrow es un proyecto de construcción de autonomía a escala local mucho más profundo, es un proyecto de ciudad insurgente (aunque este en los márgenes de la ciudad en muchos sentidos):

“Producimos nuestra propia comida, usamos energía solar y eólica, es decir, estamos completamente desconectados de la red eléctrica, recolectamos agua de los techos de los invernaderos para alimentar a las plantas, frutas y vegetales, usamos estufas eficientes para calentar el agua y estamos equipados con hermosos baños composteras”.

 

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