El Cabanyal Resiste II: El Solar del Clot

Seguimos en Valencia, en El Cabanyal, igual que en el anterior post sobre el Solar de Sant Pere, donde podeis encontrar una contextualización sobre barrio. Ahora nos acercamos un poco más al mar.

El Clot, significa en Valenciá “el agujero” y justo ahi esta el bloc dels portuaris, el bloque de viviendas más grande de El Cabanyal. El edificio esta en un solar, donde precisamente estaban las viviendas que vino a sustituir. Aun queda una casa en medio del solar testigo de la decadencia de esta zona. Pero El Solar del Clot es otro y esta justo en frente de el bloc. 

El solar tiene unos 600 metros cuadrados, su anchura es exactamente la de la ampliación de la Avenida Blasco Ibáñez y solía ser parte de un polideportivo municipal mucho más grande que ahora ha sido sustituido por uno más pequeño de titularidad privada: Poliesportiu Dr. Lluch. Lo que queda de ese polideportivo en el solar es una fila de arboles, las ruinas de un antiguo campo de fútbol y un montón de basura. Este solar ha tenido un uso social más o menos relevante solo durante los 10 años durante los cuales el polideportivo estuvo abierto. Fue demolido en 2011 y desde entonces permanece abandonado. Su principal uso ha sido el de vertedero.

1342296013_692939_1342296092_noticia_normal

La situación en el bloc dels postuaris es extrema. Puesto que se suponía que el edificio y el solar serían demolidos para la ampliación de la Avenida de Rita, el ayuntamiento esta tratando de vaciarlos usando todos los métodos a su alcance, de la misma forma que lo está haciendo con las casas en la Calle Sant Pere.

Algunos pisos han sido comprados por Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A., y en algunos casos las puertas y las ventanas han sido tapiadas para evitar su okupación. La imagen es la de un edificio abandonado. Muchos vecinos estan amenazados de desalojo y todos tienen problemas económicos. Algunos pisos nisiquiera tienen cédula de habitabilidad porque no tienen luz o agua. En este contexto algunos vecinos y vecinas decidieron organizarse, ocupar y limpiar el solar. Aqui van algunos fragmentos de su historia.

Millorem el Cabanyal

Pili es una de las vecinas del edificio, una gitana joven: “es difícil, no solo porque necesitas dinero, sino porque tenemos que estar unidos”. Aunque no parece muy entusiasmada, dice que la situación ha mejorado mucho, “al principio ni siquiera nos conocíamos unos a otros, no conocíamos a Sergi ni a Adela, y ellos han estado trabajando aquí un montón”. Sergi es un periodista que lleva años viviendo en el Cabanyal y que se ha convertido en una persona de referencia en el barrio y un enlace entre los movimientos sociales.

Todos los vecinos son bastante conscientes de la situación: ellos son los pobres, la parte débil y los están exprimiendo. Todo empezó hace unos dos años en la casa de Costi, otra vecina de 35 años y con cinco hijos. Varios vecinos compartían la idea de hacer algo para el barrio y para sí mismos, así que decidieron constituir una asociación llamada Millorem el Cabanyal. Tras algunas reuniones decidieron que el Solar del Clot debería tener un mejor uso y que podrían limpiarlo y usarlo de otra forma. Entonces contactaron otras asociaciones y grupos del Cabanyal. Tras varias asambleas llegaron a concretar una quedada para limpiar el solar.

El 21 de septiembre de 2013 unas 50 personas estuvieron todo el día limpiando. Fue un día festivo. Niños, hombres, mujeres de diferentes edades, gitanos y payos. Una escena caótica que podeis ver en el siguiente video.

A ambos lados del solar en los polideportivos privados varias personas juegan futbol o tenis. La diferencia es llamativa. Tienen una valla nueva, uniformes, arbitros, todo parece perfecto. El orden de las acciones allí contrasta con el caótico día de limpieza. La mitad en rojo, la otra mitad en amarillo. En las pistas de tenis todo el mundo esta en el mismo lado de la red practicando el revés. Parece como si la forma en la que el espacio se crea definiera también la forma en la que es usado.

Estuvieron reuniendose irregularmente hasta Octubre del 2014, cuando todo se paró un poco. Su idea es usar el solar para realizar actividades dirigidas a la mejora de las condiciones de vida del barrio. Organizar un mercadillo callejero podría, en el largo plazo generar recursos para Millorem, con ese dinero se podría mejorar el edificio o incluso comprar una furgoneta colectivamente para recoger chatarra o muebles viejos y venderlos. En el futuro podría hacerse a través de una cooperativa que prestara más servicios.

A pesar de la escasa actividad en Millorem, alguien en algun momento dibujó a mano en el Solar la silueta de los puestos de venta que los vecinos usarían en el mercadillo y le asigno un numero a cada uno. Al rededor de 60 o 70 rectangulos de unos 5 metros cuadrados cada uno siguiendo el mismo orden que en un mercadillo oficial. El 14 de diciembre a las 11 de la mañana organizaron el primero, despues de pedir y obtener el permiso pertinente de la policía.

Aunque los mercados son además de lugares económicos también lugares sociales, este fue especialmente social, hasta el punto de que pocas transacciones económicas tuvieron lugar para la desesperación de los vecinos.

Pidieron permiso cada semana para organizar el mercadillo. Funcionó un par de veces, pero una vez que la policía se dio cuenta de planeaban organizarlo regularmente, pidieron permisos adicionales. La desorganización y las barreras burocráticas y culturales han impedido que a día de hoy siga habiendo mercadillos.

Sin embargo si que organizan actividades puntuales. El 25 de Enero de 2014 organizaron un día de actividades. La iniciativa esta vez era compartida entre el Ateneo Libertario y los vecinos de El Clot. El Ateneo preparó un día completo de actividades, incluido un rastro de distris anticomerciales. Después construyeron las porterias en el medio del solar con la ayuda de los vecinos. Algunos niños incluso echaron una mano con la pintura.

cabanyal

Actualmente el mercadillo sigue sin realizarse, pero las porterías siguen ahí, al igual que los vecinos y vecinas, esperando a saber si su casa estará allí al día siguiente.

Anuncios

2 Respuestas a “El Cabanyal Resiste II: El Solar del Clot

  1. lamentablemente, la gran mayoría de personas que habita este bloque no son sus propietarios y lo mantienen en un estado de dejadez total. En un barrio donde la gente vivía en chabolas sin agua corriente y todos los días se limpiaban y regaban las calles, donde la pobreza no era incompatible con la dignidad, ahora hay un bloque lleno de personas desarraigadas (la mayoría) que no tienen ningún sentido de la convivencia ni la higiene, ni tienen interés por conservar tanto su espacio propio como los comunes. Algunos dueños han tenido que cerrar sus pisos y alquilarse otros en otros lugares debido a la degradación del edificio. Siendo partidaria de que no deberían haber viviendas cerradas, considero que las viviendas deberían de mantenerse en buenas condiciones…romper el arbolado de la zona, robar las bombillas de los rellanos, amontonar basura en la calle y patios, no es una forma de convivencia para disfrutar.

    • Hola Carmen, en realidad, las personas que viven ahí al no ser propietarias no tienen la responsabilidad de mantener el edificio, eso, como sabes es responsabilidad de los dueños. Pero las cosas estan peor, el ayuntamiento lleva años sin dar licencias de obra o de reforma en ese barrio, porque querían simplemente quitarselo de en medio. Una de las iniciativas de las personas que vivien ahí era pintar el bloque, pero claro, no tienen dinero, ni forma de conseguirlo. Muchas de las personas que viven en el clot, son las mismas que vivian en las chabolas que había antes. Algunas de esas personas estan intentando formar una asociación para mejorar las cosas, con todas las trabas que implica tener a toda la población valenciana y a parte de la española en contra, pensando que son desarraigados, sucios, agresivos y extraños.
      No quiero decir que no haya responsabilidad en la gente que vive ahi, ni que no podrían hacer las cosas mejor, a lo que me refiero es al contexto y a como a pesar de todo y con todo en contra hay gente en la zona más pobre, degradada y abandonada de Valencia, que al margen de las instituciones y sin un duro, estan intentando que su barrio sea un lugar digno. Con mas o menos suerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s